Definiciones de Urbanismo

Conservación de terrenos, construcciones y edificios

Configurado el derecho de propiedad del suelo como un derecho LIMITADO y sometido a la función social de la propiedad, así  como determinado por el planeamiento urbanístico, uno de los DEBERES impuestos al titular de dicho derecho es el de la CONSERVACIÓN de los edificios y construcciones, con el límite de la situación de ruina.
  • Ámbito Estatal: (con carácter básico, 9 TRLS. 2/2009)
El derecho de propiedad de los terrenos, construcciones y edificaciones comprende los deberes de dedicarlos a los usos que no sean incompatibles con la ordenación territorial y urban´sitica; conservarlos en las condiciones legales para servir de soporte a dicho uso y, en todo caso, en las de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato legalmente exigibles.

  • Ámbito Autonómico: (12h LSCM)
Este artículo impone a todos los propietarios de edificios, construcciones e instalaciones el deber de conservarlos.

  • Ámbito Municipal (PGOU 1997)
Establece para los propietarios de construcciones e instalaciones el deber de conservarlos en buen estado.


Contenido de este deber:
  • Artículo 168.2 LSCM, establece un límite PECUNARIO; este deber de conservación de los propietarios alcanza hasta LA MITAD DEL VALOR del edificio o construcción.
  • Artículo 2.2.5 PGOUM, establece las actuaciones que debe realizar el propietario para conservar el edificio.
Si el Ayuntamiento impone obras de conservación o rehabilitación que EXCEDAN de dicho límite, el propietario podrá requerir a la Administración Local para que SUFRAGUE EL EXCESO.

Para asegurar que se cumple el deber de conservación de los edificios, la LSCM establece una serie de ACTUACIONES DE INTERVENCIÓN por parte de la Administración Urbanística competente, que tienen un carácter preventivo:
  1. Inspección periódica de Edificios y Construcciones.

    Los propietarios de edificios de ANTIGÜEDAD SUPERIOR A 30 AÑOS deberán, cada 10 años, encomendar:
    • A un técnico facultativo competente designado por el propietario del edificio, o
    • A las Entidades de Inspección Técnica homologadas y registradas, o 
    • Al propio Ayuntamiento, en caso de incumplimiento por el propietario, 
    La realización de una inspección dirigida a determinar el estado de conservación y las obras de conservación y las obras de conservación y rehabilitación que fueran necesarias.

    Los informes emitidos deberán, para su eficacia, presentarse en el Ayuntamiento dentro del mes siguiente al vencimiento de los 10 años en los que deben realizarse las inspecciones (y podrán servir de base para las eventuales órdenes de ejecución de obras).


  2. Órdenes de Ejecución de obras de conservación.
Es otro de los instrumentos de intervención previstos por la LSCM para asegurar el uso legítimo de los edificios y construcciones por parte de los propietarios

art. 170 LSCM, para asegurar el uso legítimo de los edificios, la Administración Urbanística competente deberá ditar Órdenes de Ejecución de:
  • Obras de reparación y rehabilitación de aquellos edificios que estén deteriorados.
  • Obras de mejora de toda clase de edificios para adaptarlos al ambiente.
La Administración Urbanística competente será la MUNICIPAL como regla general, salvo que los edificios estén catalogados como de interés histórico-artístico, en cuyo caso, la Administración Urbanística competente será la CONSEJERÍA DE LA CAM competente en materia de Patrimonio Histórico-Artístico.