Definiciones de Urbanismo

Ruina Legal

El límite del deber de conservación de los edificios y construcciones es la situación de RUINA de los mismos. 

Artículo 389 Código Civil:

Si un edificio, pared, columna o cualquier otra construcción amenazase ruina, el propietario estará obligado a su demolición o a ejecutar las obras necesarias para evitar su caída. Si no lo verificare el propietario de la obra ruinosa, la Autoridad podrá hacerla demoler a costa del mismo.

 

Régimen Jurídico de Ruina ----- 170 y 171 LSCM: 

·      Ruina Legal urbanística

Procederá su declaración en los siguientes casos: 

  •  Cuando el coste de las reparaciones necesarias para restablecer sus condiciones y poderlo destinar a su uso efectivo supere la mitad del valor del edificio (excluido el valor del suelo). 

  •  Cuando acreditando el propietario el cumplimiento de lo dispuesto en los Informes de Inspección Periódicos, el coste de los trabajos y obras realizados como consecuencia de los mismos, sumado al coste del apartado anterior, supere el límite del deber normal de conservación.

 

El órgano competente para su declaración será el ALCALDE, previo procedimiento contradictorio en el que se dará audiencia al propietario interesado, procedimiento desarrollado en la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones de 28 de Enero de 1999 y, en el ámbito estatal, en el Reglamento de Disciplina Urbanística de 23 de Junio de 1978.

 

La Declaración Legal de Ruina supondrá: 

  • Inclusión de medidas necesarias para evitar daños a personas o bienes.
  • Declaración del incumplimiento del deber de conservación por el propietario, salvo que se produzca por fuerza mayor o culpa de tercero.

Declarada esta situación, el propietario deberá:

  • Proceder a la rehabilitación o a la demolición (siempre que el edificio en cuestión no estuviera catalogado).
  • Adoptar medidas urgentes para conseguir la estabilidad del edificio.