Definiciones de Urbanismo

Patrimonio Público del Suelo

Los artículos 38 y 39 del TRLS, 2/2008, se refieren a los Patrimonios Públicos del Suelo, señalando que las limitaciones, obligaciones, plazos o condiciones de destino de las fincas integrantes de un Patrimonio Público del Suelo serán INSCRIBIBLES en el Registro de la propiedad, no obstante lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Hipotecaria, y sin perjuicio de que su incumplimiento pueda dar lugar a la resolución de la enajenación.

Por su parte, la LSCM dispone que la propia Comunidad y los Municipios deberán constituir, mantener y gestionar sus respectivos Patrimonios Públicos del Suelo, con la finalidad de crear RESERVAS DE SUELO para actuaciones públicas y facilitar el cumplimiento de los fines de la Ordenación Urbanística.

El Patrimonio Público tiene las siguientes características: 
  1. Es un patrimonio SEPARADO del restante patrimonio de la Administración titular, quedando vinculado a sus fines específicos.
  2. Los  bienes integrantes del Patrimonio Público del Suelo se considerarán BIENES PATRIMONIALES.

Según el art. 174 de la LSCM, integran el Patrimonio Público del Suelo:
  • Los  bienes PATRIMONIALES ya pertenecientes a la Administración correspondiente, a los que se les asigne tal destino.

  • Los que se adquieran por  la Administración en virtud de cualquier título con el fin de su incorporación al correspondiente patrimonio del suelo.

  • Los terrenos, construcciones y edificaciones no afectos a un uso o servicio público adquiridos al ejecutar el Planeamiento, incluidos los adquiridos mediante Convenio Urbanístico.

  • Los terrenos, construcciones y edificaciones adquiridos en virtud de las cesiones correspondientes a la participación de los Municipios en el aprovechamiento urbanístico.


El artículo 176 de la LSCM dispone que los bienes integrantes de los Patrimonios Públicos del Suelo, una vez incorporados al proceso urbanizador o edificador, se destinarán a cualquiera de los siguientes FINES:

 

- Construcción, rehabilitación o mejora de viviendas sujetas a algún régimen de protección público o de integración social. 

- Actuaciones declaradas de interés social. 

- Conservación o mejora del Medio Ambiente o protección del Patrimonio Histórico-Artístico. 

- Actuaciones públicas para la obtención de terrenos y ejecución, en su caso, de las redes de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos. 

- Conservación y ampliación de los Patrimonios Públicos de Suelo. 

-  A la propia gestión urbanística.



Ahora bien, el artículo 178 de la LSCM señala los procedimientos y finalidades de la CESIÓN. En efecto, se dispone que los bienes de los Patrimonios Públicos de Suelo, así como los restantes bienes de la Comunidad de Madrid y de los Municipios clasificados como “suelo urbano” y “urbanizable”, pueden ser:
  •  Enajenados mediante concurso, por lo que el precio a satisfacer por el adjudicatario no podrá ser el único criterio determinante de la adjudicación.Cedidos por precio fijado en Convenio Interadministrativo suscrito al efecto, a cualquier Administración Pública o Entidades de ellas dependientes o a ellas adscritas.
  • Cedidos gratuitamente, mediante Convenio suscrito a tal fin, a cualquier Administración Pública o Entidad de ella dependiente o adscrita para la ejecución de dotaciones públicas o promoción de viviendas sujetas a algún régimen  de protección pública o de integración social.
  • Adjudicados, por el precio fijado al efecto o, en su caso, cedidos gratuitamente, en uno o en otro caso por concurso, a entidades cooperativas o de carácter benéfico o social sin ánimo de lucro. 
  • Permutados por terrenos destinados a infraestructuras, equipamientos y servicios públicos.