Definiciones de Urbanismo

Derecho de Superficie

El Derecho de Superficie es un DERECHO REAL LIMITADO, en cuya virtud se concede a una persona el derecho a construir en suelo ajeno, haciendo suyas las construcciones, pero por tiempo limitado. 

La ventaja del derecho de superficie es que al no tener que satisfacer el precio del suelo, sino sólo (en su caso) la contraprestación por la constitución del derecho, el superficiario tiene unos costes limitados, que permiten igualmente el abaratamiento de la construcción. 

Regulación: 

-         Artículos 35 y 36 Ley del Suelo 8/2007. 

-         Artículos 179 y siguientes LSCM. 

 

Por otro lado, la LSCM dispone que la Administración de la CAM y los Municipios podrán constituir Derecho de Superficie en terrenos de su propiedad o integrantes del Patrimonio Público del Suelo con destino a la construcción de viviendas, servicios complementarios, instalaciones industriales y comerciales u otras edificaciones determinadas en los Planes de Ordenación, cuyo derecho corresponda al superficiario. 

El plazo del derecho se ha fijado en el artículo 180 LSCM en un MÁXIMO DE 75 AÑOS (entre particulares y según la legislación común el plazo es de 99 años). 

El Derecho de Superficie debe INSCRIBIRSE en el Registro de la Propiedad, según lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento hipotecario. 

Cuando se extinga el Derecho de Superficie por haber transcurrido el plazo, el dueño del suelo HARÁ SUYA la propiedad de lo edificado, sin que deba indemnizar a nadie cualquiera que fuera el título en virtud del cual se hubiere constituido aquel derecho.
 

Art. 181 LSCM, la concesión del Derecho de Superficie por la Administración y demás personas públicas, y su constitución por los particulares, gozará de los beneficios derivados de la legislación de viviendas de protección pública, siempre que se cumplan los requisitos en ella establecidos.